Escuchanos en vivo los miércoles a las 20 hs en www.radioporque.org.ar (usando Google Chrome).

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tercer Programa: Violencias de género (21/11/12)

 
Es una ley muy justa que las brujas sean muertas, porque producen muchos daños, lo que ha sido ignorado hasta el presente, pueden robar leche, mantequilla y todo de una casa... Pueden encantar a niños... También pueden generar misteriosas enfermedades en la rodilla, que el cuerpo se consuma... Los daños los producen al cuerpo y alma, dan pociones y encantamientos, para generar odio, amor, tormentas y destrozos en las casas, en el campo, que nadie puede curar... Las magas deben ser ajusticiadas, porque son ladronas, rompedoras de matrimonios, bandidos, asesinas... Dañan de muchas formas. Así que deben ser ajusticiadas, no sólo por los daños, sino también porque tratan con Satanás.
Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas, 1486)
  
Tres mujeres y tres lobos de Eugène Grasset (1841-1917)
  
Bruja era la mujer que no se resignaba a ser esposa y madre sumisa, como lo requería la estructura jerárquica patriarcal; cuando el hombre fracasaba en la tarea de domesticación intervenía la Inquisición.  (Zaffaroni)

Reseña histórica: La caza de brujas como fenómeno generalizado es característica de la Europa Central a inicios de la Época Moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad. Coincidió con un momento de división y crisis religiosa especialmente delicado para la Europa cristiana, con el inicio del comercio de esclavos y la colonización del Nuevo Mundo. Los tres procesos estaban relacionados: se trataba de aumentar a cualquier coste la reserva de mano de obra.

Interesantísimo libro para una lectura más profunda de este período:


¿Por qué hablamos de violencias y no de violencia? 
¿Porque género y no sólo mujeres?
¿Cuáles son estas violencias de género?

Hay distintas instancias y niveles en los que se articula el poder a través de la violencia. La violencia en todas sus formas es el recurso a través del cual el poder hegemónico se perpetúa, en este caso el sistema patriarcal y sus mecanismos de sobrevivencia. La violencia esta inscrita en la forma de organización social que excluye y margina a determinados grupos sociales en beneficio de otros. 

Pasamos notas de algunos ejemplos donde podemos advertir estas violencias.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL O DE ESTADO:

-La penalización del aborto. El mismo estado que obliga a las mujeres a la maternidad no asegura la dignidad, la manutención y el acceso al trabajo. 

VIOLENCIA SIMBÓLICA: 

-Invisibilización en la desigual distribución del poder. 

-Imposición de una visión de mundo patriarcal que por su sutileza (a veces) y omnipresencia resulta el método de control y subordinación más eficiente.   

-¿Mujer igual a madre? Mujeres que se definen a sí mismas por su rol de madre, de esta manera la sociedad le garantiza a la mujer el respeto y un valor. Su estatus social cambia. 

VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: 

-La mujer relegada al ámbito doméstico. Mujeres que no participan de la vida económica y quedan anuladas en su autonomía, 

-Invisibilización del trabajo doméstico. Rol fundamental del trabajo doméstico en la economía familiar. No tener recursos propios implica una desigualdad de poder al interior de la familia.  

-Diferencia entre hombres y mujeres en la remuneración percibida por el mismo trabajo.

-¿Qué pasa con el proyecto familiar tradicional? ¿Es un proyecto compartido que aporta iguales posibilidades a hombres y mujeres? En nuestra opinión para el hombre, que accede al ámbito público a través del trabajo, conformar una familia tiene múltiples ventajas pero ¿qué pasa con la mujer en este proyecto que tiene fecha de vencimiento, cuando los hijos se hacen mayores y ya no nesecitan de sus cuidados?. Entonces, en ese momento de su vida ¿Qué le queda para sí misma? ¿Qué alternativas promueve la sociedad para las mujeres cuando ya no crían hijos? ¿Qué iniciativas de reactivar la vida, qué espacios hay para hacer eso? 

VIOLENCIA DOMÉSTICA:  

-Mujeres golpeadas y violentadas física y psicológicamente al interior de su vida familiar. 

-Naturalización de la violencia sexual al interior de la pareja. 

VIOLENCIA SEXUAL:

-Explotación sexual, prostituciónn y trata.
-Violación y acoso sexual.
 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON TODO ESTO?

Existe una LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES sancionada en 2009 que le pone nombre a nuestros derechos y tiene que convertirse en una herramienta para combatir todos esos tipos de violencia. Tenemos que lograr su aplicación.


La articulación entre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la mencionada ley 26.485 permite sancionar los contenidos mediáticos discriminatorios y violentos hacia las mujeres. Dispone de un organismo de monitoreo de esos contenidos que recibe denuncias; vale aclarar que lamentablemente no dispone de métodos claros para que la sanción se concrete, entre otras cuestiones por los lentos tiempos burocráticos y por la misma falta de formación de quienes trabajan allí. Idea: Llenemos el cajón de denuncias.

AFSCA: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisualhttp://www.afsca.gob.ar/ 

Denuncias: 0810-222-6633


  Festejamos y difundimos la iniciativa de muchas organizaciones sociales y políticas que recientemente han conformado una CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES y estas son sus 10 propuesta:


1-No queremos mas ser discriminadas, ni violentadas, ni asesinadas. 

2 - Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, aplicación de la ley 26485 de protección integral en todo el territorio nacional.

3-  Juicio y castigo real a las personas que ejercen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

4-  Recursos institucionales y sociales serios, realizados en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan cotidianamente con el tema.

5- Atención de Abortos no punibles en todo el país. Aprobación de la ley de IVE que garantiza educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

6- Trabajo y vivienda digna. Autonomía económica.

7-  Denunciar a los medios de comunicación que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica.

8-Talleres, capacitaciones y charlas informativas sobre la problemática en los barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones.

9- Sumar a los varones a construir la Campaña y a que puedan cuestionarse el rol de privilegio que tambien les impuso el sistema patriarcal, transformando de conjunto las relaciones que vamos tejiendo.

10-  Nacionalizar esta iniciativa, llegando a cada rincón de nuestro país, haciendo de esta campaña una verdadera herramienta de denuncia y liberación
Para contactarse y ser parte: campañacontralasviolencias@gmail.com

Les dejamos el audio de este tercer programa: AUDIO PROGRAMA 3: Violencias de género

También les dejamos, aparte y autosuficiente, un compilado-popurrí de lo que ha dado la música popular en su discurso amoroso hacia las mujeres. Sirve por sí solo para ilustrar el machismo y la misogínia que persisten en nuestra hermosa sociedadCanciones violentas, misoginas y femicidas

 
 
Saludos compañerxs!
Nos seguimos encontrando, en la radio, en las calles y en la lucha.
Myrna, Matea y Carmen.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario